Reporteros didácticos

¡Buenas corazones!, adentrémonos en el maravilloso mundo de la música y sus usos.

Música para proyectos musicales 

Muchas veces, cuando tenemos que hacer un proyecto de vídeo, decidimos añadir música para crear ambientación. El problema está en que, a la hora de descargar música para añadirla a nuestro trabajo, lo hacemos de manera ilegal sin darnos cuenta de que por hacerlo podemos meternos en problemas.
Esto puede crearnos contratiempos legales, pues estaríamos tomando obras de autores sin darles crédito, y cobrando por ello. Por el uso ilegal de música pueden llegar a  multar. Por ese motivo, debemos conocer exactamente qué tenemos que hacer si deseamos utilizar piezas y fragmentos de obras sin meternos en conflictos legales.

Antes de comenzar, debemos tener muy claro que la descarga pirata de música es equivalente al robo de un CD, que hace que las compañías pierdan miles de euros cada año, por eso no es algo que se deba tomar a la ligera.

Este tipo de prácticas  no es para nada recomendable, pues no solo es poco original y reprochable, sino que también, si Youtube se da cuenta de que alguien ha realizado esta modificación a cierta música, mandará una multa a esa persona por haber cometido un delito de plagio. La más conocida sería el copyright, la cual comprende los derechos patrimoniales de la obra, es decir, los que están dirigidos sobre todo a la explotación económica.  Por otra parte, también existen los derechos de autor, los cuales, al mismo tiempo reconocen los derechos morales, cuya finalidad es proteger, la autoría, la divulgación o la integridad de la obra (entre otras cuestiones).

Para añadir música a nuestros proyectos sin tener los recursos adquisitivos para ello, existen ciertas licencias que permiten al interesado el uso del contenido de forma gratuita, siempre y cuando se cumpla con unos requisitos.

Mediante el copyleft, el autor permite de manera legal la distribución y el uso de sus obras por parte de otros usuarios, pero estos tienen que mencionar al autor de la obra. A raíz de esta licencia, nacen las seis creative commons. Esta licencia representada con una “c” invertida permite: utilizar, copiar y adaptar las obras.

Los creative commons son licencias creadas para el uso de los compositores con el objetivo de que estos decidan las restricciones con las que quieren proteger a sus obras y el uso que está permitido hacer de estas. A continuación, se exponen las condiciones que puede establecer el autor.

La primera de ellas, recibe el nombre de “by attribution” (BY), también se puede encontrar con el nombre de “reconocimiento”. Esta consiste en la mención obligatoria del compositor original de la obra.

La segunda de ellas se llama “share alike” (SA), esta permite la creación de una obra derivada, con la condición de que esta tenga las mismas licencias que la original.

La tercera creative common es conocida como “non-commercial” (NC), mediante esta, el compositor niega el uso, distribución y modificación de su obra con fines comerciales.

Por último, encontramos la llamada “no derivatives” (ND), que anula la creación de proyectos derivados de la obra original. 


¿Toda la música de dominio público es gratuita? La respuesta es negativa.  

¿Cómo detecta youtube que la citada obra musical tiene copyright?

Youtube lo detecta gracias al Content ID. Content ID es una herramienta antiplagio cuya finalidad es detectar aquellos contenidos que son subidos por millones de usuarios y que realizan un uso fraudulento tanto de la música como de la imagen. Por tanto, ya que la finalidad del Content ID es básicamente identificar contenidos con derechos de autor, automáticamente detecta los que no tienen. En Youtube existen diferentes figuras que se ubican al lado del video, que nos permiten saber si el video podrá reproducirse o no. En el caso de que veamos un ojo verde, el video se reproducirá sin problema además de que los beneficios monetarios irán dirigidos a ti. En el caso de que veamos un ojo amarillo, el vídeo contendrá material protegido por derechos de autor y no será visible en algunos países o regiones. En aquellas regiones en las que sí esté disponible el video, el propietario de los derechos aceptará que uses su música, pero será él quien reciba los beneficios monetarios. En el caso de que veamos un ojo rojo, el video contendrá material protegido por derechos de autor y no lo podrá ver nadie. Por tanto, automáticamente Youtube bloqueará o eliminará el proyecto en cuestión.

Un método muy usado pero que sigue siendo ilegal es utilizar un clip de música que no dure más de unos segundos. En este caso el Content ID no detectará el clip y no lo considerará plagio. Otro método ilegal sería bajar o subir medio tono a la canción y el Content ID tampoco conseguirá detectarlo.

¿Cómo podemos utilizar otros géneros musicales gratis?

YouTube te ofrece una amplia biblioteca de sonidos y de alta calidad sonora que podemos usar para nuestros proyectos. Algunos de ellos son los efectos sonoros, canciones, temas musicales organizados por estilo y género, por moods, por la duración del fragmento, etc.

Para concluir, a la hora de emplear recursos musicales en proyectos que se harán públicos en plataformas como YouTube, es importante que sepamos todos los riesgos que conlleva emplear música de manera ilegal, sin tener en cuenta el copyright o los derechos de autor, ya que podemos entrar en problemas legales si hacemos uso de ellas sin la licencia adecuada. Para ello existen licencias que podemos adquirir para poder emplear diferentes canciones de forma legal y gratuitamente como son el “Copyleft”, los “Creative Commons” o el “Public Domain”. Además existen algunas aplicaciones que nos permiten descargar música de forma gratuita libre de derechos de autor como “Fifty Sounds”, “Free Pd”, “Musopen”, “SoundBible” o “Jamendo Music”, y otras por las cuales hay que pagar un mínimo para adquirir la licencia como son “Audiojungle” o “Epidemic Sound”. Por último hay que tener en cuenta que al subir un vídeo a YouTube con música de fondo hay que escribir en la descripción del vídeo todos los recursos ajenos empleados detalladamente y marcar que nuestro proyecto tiene fines educativos para hacer saber a la plataforma que no deseamos sacar provecho económico del vídeo.

Para empezar, vamos a dividir este post en tres partes: en la primera definiremos cuales son los delitos que se pueden cometer al violar los diferentes derechos de autor, en una segunda parte escribiremos sobre cual es el mecanismo que Youtube utiliza para detectar este tipo de plagios en su plataforma, y finalmente propondremos algunos recursos que se pueden utilizar para tomar música sin impedimentos ni reprimendas legales.

De esta forma, en un comienzo, debemos conocer cuales son las diferentes licencias musicales existentes en la red: copyright, copyleft, creative commons, dominio público, royalty-free music y derechos de autor.

En muchos casos, con el objetivo de burlar dichas licencias, las personas realizan versiones modificadas de algunas melodías, a través de softwares de edición online para no tener que pagar los derechos de autor de cierta música. Esta práctica consiste en alterar la afinación de la obra o modificar algunas notas de la composición original, lo cual no aportará ninguna creatividad, unido a la baja calidad sonora con la que contaremos. Este tipo de plagio, es llamado cover fakes. 

Una vez dicho esto, comenzamos explicando las licencias una a una. 

La diferencia entre ambos, está en que el copyright te da derechos exclusivos en tu obra. Es decir, si una persona crea una melodía, esa persona podrá reproducir su música tantas veces como ella quiera, a la vez que podrá realizar de esta tantas copias como desee, pudiendo desde digitalizarla hasta grabarla en diferentes versiones y formatos. También tendrá derechos exclusivos en la distribución de dicha obra, pudiendo decidir si la vende, la alquila, la sube a internet, la cede a otro o la regala. Por último, también podría interpretarla tanto en público como en privado. Es importante recordar que en todas ellas el autor debe ser mencionado. Por otra parte, otra licencia de plagio es el “Public Domain”.

Las canciones o piezas musicales que se encuentran en el Public Domain no están protegidas por derechos de autor. Por consiguiente, tenemos la posibilidad de utilizarlas sin pedir ningún permiso ni pagar altos costes de copyright. Por tanto, es una buena opción y herramienta para nuestros futuros trabajos. Es importante recalcar que la música se convierte en dominio público, dependiendo de la jurisprudencia, entre 50 y 70 años tras la muerte del autor de esa música.

La diferencia se encuentra en que si el autor decide interpretar una pieza bajo dominio público, y posteriormente grabarla, editarla y venderla, habrá realizado lo que se denomina una obra derivada por la que sí habría que pagar.

Para nuestros proyectos educativos es importante saber que la música clásica, al haber pasado ya bastante tiempo desde el fallecimiento de los autores, es de dominio público.



Si aún así, seguimos sin encontrar la música que deseamos añadir a nuestro proyecto educativo, podemos utilizar ciertas aplicaciones como “fifty pounds”, “freepd”, “musopen”, “jamendo music” o “sound bible”, las cuales otorgan una calidad sonora media-alta y una gran variedad de géneros musicales para añadir a nuestro proyecto educativo, diferentes tipos de efectos sonoros y descarga totalmente gratuita bajo licencia, es decir, podrás usar dichas canciones y efectos para lo que quieras y como quieras, ya que la licencia te permite realizarlo sin considerarse un delito de plagio contra el autor y artista.

Aparte de las aplicaciones anteriormente mencionadas, existen otras como “audio jungles” y “art list”, cuya forma de operar es muy similar, aunque existen pequeñas diferencias. En este tipo de aplicaciones se exigirá un pago mínimo, que la empresa le otorgará al autor para obtener las licencias de la música y efectos sonoros que queramos, los cuales tendremos la libertad de utilizar en nuestros proyectos de la manera que consideremos más conveniente, ya que el autor ha recibido la compensación necesaria para que hayamos obtenido el derecho de utilizar su música.

Más tarde, si queremos subir nuestro proyecto a Youtube deberemos categorizar al mismo como educativo, para este fin, en la descripción del video deberemos añadir el contenido mostrado y mencionar la autoría, la institución, el grupo al que pertenece, etc. Igualmente importante es otorgar las referencias del video, es decir, si se utilizan imágenes se debe nombrar su lugar de procedencia y si se utiliza música se deberá nombrar el autor, todo esto para evitar incurrir en un delito de plagio. Finalmente, se debe aclarar que el video tiene fines didácticos, para que la plataforma conozca que tu intención es informar y no lucrarse con el posible éxito que posea el video en un futuro.


SUBTÓNICA KIDS

INTRODUCCIÓN

Subtónica kids es un proyecto con un enfoque musical creado por Javier Estévez, tiene el objetivo de que los padres puedan disfrutar de tiempo de calidad con sus hijos realizando actividades y juegos juntos, además de poder así acercar los niños a la música y que adquieran un conocimiento adecuado a ellos de esta.

Se pretende que los niños aprendan a través de actividades nuevas capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos a partir de las canciones compartiendo el proceso con sus padres.

El lema de este proyecto es "Ser feliz es mejor que ser el mejor". Se compone de un libro y un disco, están basados en distintas investigaciones realizadas. El libro está dividido en distintos apartados:

1 Gestión de las emociones

2 El juego como motor del aprendizaje 

3 Nutrición infantil: la importancia de la fruta 

4 Cultura musical

5 Naturaleza, conciencia ambiental

Cada capítulo se divide en tres grandes bloques: el marco teórico, canciones y actividades, otras actividades transversales específicas. Están basadas en la edad, los conocimientos musicales previos (play music) y necesidades específicas de atención educativa (nere).

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES.

Para empezar, la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona con objeto de capacitarla para la vida mejorando el bienestar personal y social. 

Para buscar la felicidad, debemos adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Para ello, es necesario identificar las emociones de los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones y desarrollar un vocabulario emocional. Además, podemos usar el arte para potenciar la vivencia de las emociones (como veremos más adelante). También debemos desarrollar la habilidad de automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida. 

Debemos conocer cómo actuar ante un desborde emocional y los pasos a seguir son los siguientes: primero es necesario dialogar y saber realmente qué es y por qué suceden. Es muy importante no tomarlo como algo personal. Además, tenemos la opción de anticiparnos para evitarlo si es posible. Una de las maneras correctas para actuar ante un desborde emocional es redirigir la atención hacia otra cosa u actividad, además de conectar emocionalmente, validando siempre las emociones y dando opciones cerradas.

Por tanto, bajo el marco de la educación respetuosa podemos hacer ver a los niños y niñas que entendemos la situación (validando su emoción), y comprendemos su estado emocional (empatizando), pero que quizás hay otra alternativa. Es aquí cuando debemos valorar y proponer esas distintas opciones (gestionando con preguntas y sugerencias), en función de las circunstancias concretas y según cada momento.

Como mencionamos anteriormente, existe el concepto de “emoción-arte” (para niños mayores de 3 años): consiste en recurrir al arte y los colores para observar, para sentir y para representar las emociones. Existen dos variantes: la primera es pedir a los niños y niñas que representen las emociones básicas a través de dibujos que asocien a cada una de ellas; y la segunda es mostrar diferentes obras de arte y preguntar qué les sugiere el por qué de este sentimiento.


EL PRIMER BOCADO: BLW ES MÁS QUE NUTRIRSE. ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA.

Vamos a comenzar hablando un poco sobre los buenos hábitos alimenticios. Estos no se adquieren con la edad ni con adelgazar. Los hábitos alimenticios deben trabajarse desde la infancia. Hay que tener una buena educación alimentaria para mantener a los niños sanos. Sin embargo, muchos de los productos que consumen los niños son alimentos ultra procesados y azucarados. Esto provoca que haya sobrepeso infantil. La mejor forma de ayudar a los niños es sustituir los alimentos ultra procesados como las galletas de chocolate o bollería por bizcocho casero con plátano y avena, sustituir los postres lácteos por cherris o chips caseros de verduras al horno. Las frutas y hortalizas se pueden sustituir por humus. Los niños no solo deben tomar frutas y verduras el día de la fruta, una alimentación sana necesita tiempo.

Los zumos no son una buena opción.

Creemos que tomar zumos de frutas es sano, pero lo cierto es que quienes consumen zumos de frutas tienen más probabilidades de padecer diabetes tipo 2. Las piezas del zumo de frutas no son equivalentes a las piezas de fruta entera. Quienes toman zumos son propensos a tener caries. La fruta entera sin embargo, gracias a su contenido en fibra, regula la absorción de su azúcar.

Con la idea de implementar el consumo de frutas en la vida diaria de los niños la canción Los Locos de las Frutas detalla la historia real de un niño y una niña que son hermanos y les apasionan las frutas. En el estribillo aparecen los diferentes momentos en los que podemos tomar fruta (recreo, almuerzo, tarde y cena).

Esta banda se mueve en temas de rock clásico y utilizan la guitarra eléctrica, el bajo-batería, Hammond y en especial el shuffle a nivel rítmico (jazz, blues y el swing).

La canción también habla de las frutas de temporada. También aclara que los zumos solo deben tomarse en una ocasión especial, ya que la fruta entera es mucho más beneficiosa.

 

EL ABUELO VINILO: CULTURA MUSICAL (CONTEXTO Y VALOR)

Una cosa importante que debemos enseñar a los más pequeños es a apreciar los diferentes géneros musicales, más allá de la música predominante del momento o aquella que se ajuste más a los gustos personales de cada niño. 

A los niños, debemos enseñarles que existen una gran cantidad de artistas y de géneros musicales, que deben ser igual de apreciados que la música dominante de su generación. Por este motivo, es muy positivo tener y conocer los distintos estilos musicales. De esta forma, Subtónica Kids desarrolló una canción, llamada ‘’El abuelo vinilo’’, el cual es un personaje que cuenta a sus nietos el valor de la música como expresión cultural, la importancia de descubrir determinados estilos musicales, mostrándoles los diferentes géneros musicales que han existido a lo largo de la historia de la música, poniendo como ejemplo a artistas icónicos de cada momento histórico, que él cree que es importante que conozcan en edades tempranas.

En una parte de esta canción dice así: 


Porque somos lo que escuchamos, 

Empieza por los grandes

Empieza a descubrir


Con estas frases, el Abuelo Vinilo nos enseña lo importante que es saber qué es lo que escuchamos.

Una actividad muy divertida que se puede realizar con los niños a la hora de enseñarles la duración y la distancia entre las notas es a través de los musicogramas. Este es un ejercicio didáctico consistente en hacer que los niños escuchen una primera vez una canción, y a la segunda vez que la escuchan, los niños deben dibujar aquellos símbolos, líneas, figuras o cualquier tipo de simbología gráfica que ellos relacionen con el tempo y la sonoridad de la pieza. Suele ser un ejercicio, que los niños disfrutan mucho, ya que se les presenta como un juego. En concreto, en la conferencia se nos mostró un ejemplo de musicograma con ‘’La Polka’’ de Strauss, que al ser una melodía rápida y rítmica da pie a crear diversa simbología gráfica.

LA IMPORTANCIA DE VOLVER A LA NATURALEZA

Una de las tareas más complicadas que tienen los docentes es transmitir a los niños que tienen a su cargo el respeto por el medio ambiente. Los humanos debemos comprender que el medio ambiente es crucial para nosotros, ya que es nuestro verdadero hogar y también el de muchas especies, tanto animales como plantas, que habitan con nosotros en relación y nos dan sustento. Por ello es muy importante rechazar la contaminación en cualquiera de sus facetas, hídrica, hidráulica, eólica, etc, ya que no solo será perjudicial para nuestro entorno, sino también para nosotros mismos.

Existen 3 objetivos diferenciados del desarrollo sostenible:

-La lucha por el clima: Adoptar medidas contra el cambio climático y disminuir la emisión de gases a la atmósfera, los cuales son perjudiciales para el planeta.

-Vida submarina: Conservación de la biodiversidad acuática, la cual regula el clima y hace habitable nuestro planeta. Especial cuidado con el uso de plásticos que dañan esta biodiversidad.

-Vida de ecosistemas terrestres: Protección de la vida en los bosques y la lucha contra la deforestación y la caza furtiva, las cuales dañan la biodiversidad de estos ecosistemas.

Una actividad muy interesante que se está poniendo en práctica en escuelas es un juego, a través del cual los niños a la vez que se divierten, aprenden a reciclar, ya que asocian cada tipo de residuo a un color determinado, por lo que les será más fácil identificar los residuos con sus respectivos contenedores. Mediante este tipo de actividades, los docentes serán capaces de concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje, y al tratarse de un juego, los niños acabarán reciclando como si fuera un juego y lo realizarán de forma instintiva.

CONCLUSIÓN

Este proyecto está enfocado a ayudar a las familias a poder disfrutar y aprender al mismo tiempo con sus hijos. Es un buen mecanismo didáctico para los niños, que podrán aprender jugando y serán capaces de sentirse más cerca de la música, convirtiéndola en un instrumento educativo.

Los niños conocerán nuevos conceptos pero además se conocerán a ellos mismos, pues estas actividades les enseñarán a gestionar sus emociones y a cuidarse a sí mismos y a la naturaleza. Aprenderán jugando y pasarán más tiempo con sus padres. De esta forma, se podrá contribuir a que los niños crezcan de manera más sana y creativa, pudiendo tener contacto con un recurso tan importante como es la música.

La originalidad de este proyecto es que se separa completamente de la metodología que normalmente se emplea, pues utiliza juegos y actividades que no son los convencionales y le da un importante papel a la música


PERCUSIÓN MODERNA COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

En este concierto se nos presentó a Carlos Núñez Martín, director del CEIP Salvador González Cantos, quien vino a mostrarnos los instrumentos de percusión y las oportunidades que la música nos ofrece en las escuelas. 

Para relajarnos un poco, empezó con la parte práctica del concierto, en la que algunos compañeros de clase salieron a tocar instrumentos o a bailar, mientras que el resto tocaba las palmas.

Hablamos de instrumentos de percusión cuando al golpear, frotar o agitar se origina sonido en ellos. Unas características importantes en la percusión son la variedad de timbres que ofrece y la facilidad de trabajar con otros instrumentos que tiene. Además, dependiendo de las baquetas o mazos que empleemos, obtendremos distintos sonidos.

Este tipo de instrumentos ofrecen una gran cantidad de actividades a la hora de trabajar con niños, pues esto encontrarán divertido e interesante la oportunidad de manipular estos instrumentos.

BATERÍA ACÚSTICA

Vamos a hablar de la batería acústica. Para comenzar la creación de la batería se localiza en Estados Unidos a finales del s. XIX, y en 1890, se formó una combinación de unos cuantos instrumentos que se tocaban por separado hasta el momento: el redoblante, el bombo, y los platillos, popularizados por la música europea pero todos de origen turco.

La batería podríamos definirla como un conjunto de: 

  • Tambores.

  • Platillos.

  • Otros instrumentos de percusión.

Todos ellos se colocan en soportes para ser tocados por un solo músico, con baquetas en ambas manos y los pies que accionan los distintos pedales (bombo y Hi-Hat). Una batería se compone de una mezcla de instrumentos membranófonos e idiófonos. Aquí podemos ver sus partes:

En la década de 2020, algunas baterías también han incorporado instrumentos electrónicos. Asimismo, se utilizan tanto baterías híbridas (que mezclan instrumentos acústicos y baterías electrónicas) como baterías totalmente electrónicas.

Un kit acústico está compuesto por el cajón, pedal para cajón, caja, baquetas rots, hit-hat y el crash.


CAJÓN


El cajón es un instrumento musical originario de Perú. Este instrumento se ha popularizado gracias al nuevo flamenco español (muchas veces se piensa que el cajón es originario de España por ello, cuando no es así), el jazz moderno e incluso la música afro-latina-caribeña.


Encontramos datos de la existencia del instrumento en Perú desde mediados del siglo XIX. Además, fue reconocido oficialmente en 2001 en el país mencionado como “Patrimonio Cultural de la Nación”.


En él, el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo de la persona que lo está tocando.


En cuanto a su construcción, el cajón dispone de placas de madera en los costados y partes superiores e inferiores. En cuanto a la cara donde se percute se usa una placa de triplay (contrachapado). 


Los cajones en Perú estaban hechos de madera de tornillo, cedro o caoba. Más tarde, empezaron a hacerse de mohena y requia.



DARBUKA (DERBAKE).


Su origen se remonta a la antigua Babilonia, llegando incluso hasta los Balcanes y el Norte de África. Además, es uno de los instrumentos más utilizados en la música árabe.


La darbuka es un tambor que contiene un solo parche con forma de copa. En cuanto a su diseño, se usaba greda (arcilla) en sus comienzos. Sin embargo, en la actualidad, es muy común la fundición de aluminio e incluso fibra de vidrio para la caja de resonancia, y plástico para el parche. Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que al plástico no le afectan las condiciones climáticas como por ejemplo la humedad que se genera en el parche de cuero natural, la cual provoca la pérdida de su tensión y causa que este se desafine. Esto le obliga al músico a calentar el cuero con el objetivo de secarlo para poder ejecutar el instrumento de nuevo.


Para ejecutar este instrumento, normalmente se suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos. Para tocarlo, se utilizan los dedos y la palma de la mano.


Por último, en algunos países como Egipto, Siria, Líbano o Turquía incluso se ha llegado a muy altos niveles de virtuosismo.


YEMBÉ (DJEMBE) 


Un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los membranófonos no muy conocido es el Yembé. Su origen se encuentra en el Imperio Mandigá, en África Occidental. A partir de entonces, llegó a lugares como Senegal, Costa de Marfil, y Burkina Faso, pasando a formar parte de la cultura y música de esa zona.

El yembé puede crear una amplia variedad de tonos, según la forma en la que sea construido. De esta forma, al estar construidos con ciertas maderas, pieles y grabados, permiten que el yembé emita una amplia gama de tonos.

Existen dos tipos:

  • TRADICIONALES:  Estos están hechos de manera artesanal. Tradicionalmente se usan maderas de  Iroko, mahogany y lengue, pero en la actualidad también se emplean maderas como el cedro o arce. La piel utilizada es generalmente de cabra. El yembé tradicional se afina mediante un sistema de una cuerda íntegra y resistente, que se entrelaza entre el aro de arriba y el aro de abajo.



  • MODERNOS:  El yembé moderno puede estar hecho de piel natural/ de fibra/ piel sintética y madera.



CLASIFICACIÓN ( Hornbostel-Sachs)


Hornbostel-Sachs es un sistema de clasificación de instrumentos musicales creado por Erich von Hornbostel y Curt Sachs. Hornbostel-Sach se basa en la clasificación decimal de Dewey. Tiene cuatro niveles superiores de clasificación, con varios niveles debajo de estos, agregando más de 300 categorías en total.

- Membranófonos: Se llama Membranófono al instrumento cuya vibración se produce en una membrana tensa hecha de piel o de materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo.


- Idiófonos: Un idiófono según la clasificación de Hornbostel-Sachs, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Los idiófonos son instrumentos de percusión. Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas ni columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra,​ es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.



Conclusión

En este concierto hemos aprendido la gran variedad de oportunidades que nos ofrece la música, también que a los niños hay que mostrarles nuestras pasiones como docentes, ya que somos una gran influencia para ellos y cuantas más cosas conozcan, mejor va a ser su desarrollo.

Muchas veces nos queremos centrar en la teoría de las cosas, pero lo cierto es que los niños aprenden mejor con la práctica, y disfrutan mucho más también. Ser capaces de aprender y proyectar lo aprendido mediante los instrumentos les proporcionará una relación beneficiosa con la música.




LA IMPORTANCIA DE LAS MELODÍAS


Es bien sabido por todo el mundo que la música afecta a nuestro estado de ánimo. Es decir, dependiendo de la canción que escuchemos, según su tono, obtendremos una sensación de tristeza o alegría. Muchos podríamos pensar que esto no es de manera intencional, pero la realidad es que los compositores y artistas lo hacen premeditadamente pues pretenden apelar a las emociones y sentimientos del público. Por ese motivo, concluimos que en definitiva la música SÍ nos hace sentir provocando en nosotros diferentes sensaciones: nos hace llorar, reír, nos anima,... Según la forma en la que está compuesta una pieza musical, nos provocará sentimientos positivos(mayor) o sentimientos negativos(menor). De esta forma, muchos artistas juegan con estos tonos, creando letras muy siniestras o tristes, pero con un tono muy positivo, lo que provoca confusión a quien lo escucha. Alguna vez nos hemos preguntado, ¿qué pasaría si a nuestras canciones favoritas les cambiamos el tono con el que siempre las hemos escuchado? 


THE CHORDETTES


Después, escuchamos una de las canciones más famosas de The Chordettes llamada "Mr Sandman". Esta canción fue compuesta en 1954 y se hizo siguiendo una escala mayor, por lo que la canción sonaba feliz. 

Sin embargo, tenía un fondo oscuro porque Sandman era, en la mitología del norte de Europa, un hombre que entraba en las casas y echaba arena en los ojos de los niños que no se iban a dormir. Tras descubrir este hecho, Yolanda interpretó la canción en una escala menor para que sonara más triste que antes.


THE POLICE


The Police fue una banda de rock británica fundada en 1977, cuya canción más famosa es "Every breath you take" creada en 1983. Escuchamos la interpretación de Yolanda de esta canción y también escuchamos la misma canción pero con diferentes tonalidades y melodías. Esta canción fue muy popular durante los años 80 y 90, por lo que fue muy importante para muchas personas durante este periodo.



TITANIC

Escuchamos "My heart will go on", que es la canción de la película Titanic. Es una de las canciones más famosas de 1997, escrita por Celine Dion. Hemos tenido el placer de escuchar la interpretación de Yolanda. Es una canción triste, pero aún así suena un poco alegre. Cuando Yolanda la cantó con tono trsite, encajaba mejor la letra y la historia con la melodía.


L’AMOUR EST UN OISEAU REBELLE

"L'amour est un oiseau rebelle" es de la ópera “Carmen”. Fue compuesta en 1875 por Georges Bizet, es una canción francesa. Yolanda la cantó y nos hizo participar para que le hiciésemos los coros "Prends garde à toi".


ADAGIO

Adagio ("despacio" en italiano) es un término musical que sirve para la indicación del tempo de una pieza. Pero Adagio es llamada también una pieza musical muy conocida debido a su uso en gran cantidad de películas y series de televisión. Sin embargo, no es sólo famosa por ese motivo sino porque también ha protagonizado uno de los mayores FAKE NEWS(noticias falsas) del Siglo XX,pues durante años se pensó que había sido compuesta por Tomaso Albinoni, pero en realidad lo hizo el musicólogo italiano Remo Giazotto en 1945.

Al mostrarnos esta pieza, Juan Zagalaz y Yolanda quieren mostrar que se puede hacer música moderna a partir de música de sonoridad clásica.  En este caso, la artista italiana Lara Fabián le añadió letra, haciendo una versión enfocada desde una perspectiva cercana al pop. 


-DREAM A LITTLE DREAM OUT OF ME

"Dream a little dream of me" es una canción de Jazz la cual tiene hasta 60 versiones distintas de artistas grabadas en estudios. El jazz se ha convertido en un espacio para diversos recursos, permitiendo que el cantante exprese sus sentimientos y emociones a través de la música, creando formas vocales muy peculiares. A través de esta canción, Yolanda y Juan nos mostraron como una canción puede cambiar las emociones que los receptores de la música perciben  cuando se canta algo con un tono generalmente alegre.




TINA TURNER


Después, escuchamos la interpretación de una de las canciones más famosas de la cantante Tina Turner, titulada: “The Best”, del año 1989. Esta canción es una perfecta representación de los géneros pop y rock, con una letra llena de sentimientos y amor.



-AC DC


A continuación, pasamos un buen rato escuchando la interpretación de una canción rock muy famosa del grupo AC DC, titulada “Highway to Hell”. Esta vez todos participamos activamente tocando las palmas cuando debíamos hacerlo mientras estábamos distribuidos en dos grandes grupos. Fue muy entretenido y dinámico, ya que todos sabíamos la canción y nos gustó mucho realizar esa actividad.




Actividades con niños 


La música es una herramienta muy útil en la docencia, los niños pueden aprender a través de ella y divertirse al mismo tiempo. Yolanda nos dio la oportunidad de participar en su concierto a través de actividades, por ejemplo en una de ellas nos dividió en dos grupos, cada grupo tenía que tocar las palmas o cantar en el momento de la canción que tocase. Esta actividad nos permitió participar en el concierto y creó una atmósfera mucho más dinámica. Este juego lo hicimos con la canción “Highway to Hell” de ACDC.


Esta actividad es perfecta para los niños, pues así se divierten y a la vez tienen que estar atentos para así no perder su turno en la canción.


Conclusión


Para la docencia, la música es una parte fundamental de nuestro trabajo, porque nos da la oportunidad de hacer que nuestros niños se diviertan al mismo tiempo que están aprendiendo. 


Tenemos que hacer uso de la música ya que esta es una parte muy importante del desarrollo de los niños, ellos tienen que saber que la música nos ofrece una gran cantidad de recursos de los que ellos pueden hacer uso.


Este concierto fue una absoluta maravilla, Yolanda y nuestro profesor Juan nos ofrecieron una experiencia inolvidable, trabajaron mucho para que nosotros aprendiéramos y pudiésemos pasarlo bien. Lo agradecemos mucho. 

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